A cuidar las vías

En todas las carreteras del país no existe señalización del límite de carga que deben transportar los camiones, que sobre esa base se determinan las tarifas de peaje como una manera de cuidarlas. Esta labor debe ser ejecutada en forma conjunta entre las autoridades, pero con mayor responsabilidad por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones porque es su función y de esa manera las vías deben durar y conservarse más tiempo.
En lo que concierne a nuestro departamento y concretamente a la Carretera Central, vemos que diariamente circulan miles de gigantescos tráileres que transportan más de 50 toneladas de carga y encima arrastran carretas que llevan más o menos la misma cantidad, lo que quiere decir que un solo camión, en el mejor de los casos lleva más de 60 toneladas, destrozando el frágil asfaltado que está colocado para soportar no más de 25 toneladas. Por eso nuestra carretera está como está.
En Andabamba existe una balanza que debería controlar a los pesados camiones, pero está desactivada; en una época hacía que los grandes tráileres de más de cinco ejes dejen parte su carga, pero más pudo la corrupción y de un tiempo a esta parte ya no existe control. Por eso la Carretera Central, que ni siquiera tiene mantenimiento adecuado y sumado a ello el material reciclado que se utiliza, no soporta el excesivo peso de los camiones.
Si ya existe una iniciativa en el Congreso, el sector respectivo tiene que trabajar con mayor responsabilidad. Para nadie es un secreto que cientos de camiones con gran cantidad de madera y productos agrícolas se transportan en nuestra saturada Carretera Central y otros cientos que van hacia la selva llevan carga todavía más pesada.
Ojalá se cumpla la promesa del presidente PPK de hacer realidad las vías alternas.