A 50 años del título de Perú en la Copa

Este 28 de octubre se cumple medio siglo de una de las gestas más importantes del fútbol peruano: la conquista de la Copa América de 1975. Con un gol de Hugo “Cholo” Sotil en la final disputada en Caracas, la selección nacional logró su segundo título continental, tras el obtenido en 1939.


Dirigido por Marcos Calderón, el equipo peruano superó una dura ruta hacia la gloria. En fase de grupos enfrentó a Chile y Bolivia. Luego, en semifinales, protagonizó una histórica victoria ante Brasil en el Estadio Mineirao, con goles de Cubillas y Cassaretto. La clasificación a la final se definió por sorteo tras caer en Lima ante los brasileños.


La final ante Colombia se decidió en tres partidos. Perú cayó 1-0 en Bogotá, pero ganó 2-0 en Lima con tantos de Oblitas y Ramírez. El partido definitorio se jugó en Caracas, bajo lluvia y tensión. Allí apareció Sotil, que no había jugado el torneo por disposición del Barcelona, para anotar el único gol del encuentro y darle el campeonato a Perú.


Tras el pitazo final, el país entero celebró con caravanas y un recibimiento apoteósico a los campeones. Hoy, 50 años después, el recuerdo de ese título sigue vivo en la memoria nacional.