La única vez que Perú logró vencer de manera categórica a Brasil fue durante la Copa América 1975, en aquel mítico partido jugado en el estadio Mineirão de Belo Horizonte. Fue el primer triunfo peruano en tierras brasileñas (ya le habíamos ganado 1-0 en Lima en la Copa América de 1953).
Se cumplen 45 años de aquella valiosa victoria que se conquistó con el doblete de Enrique Casaretto y el golazo de tiro libre de Teófilo Cubillas. Según la crónica de varios diarios de aquella época “fue un sensacional y categórico triunfo con sabor a hazaña”.
Si bien es preciso recordar que en este partido el ‘Scratch’ no contó con sus principales figuras de la época, ello no le resta mérito a la épica victoria de la Selección Peruana.
Además, días después la ‘canarinha’ cobraría su revancha al vencerlos 2-0 el 5 de octubre de ese año en Matute, válido por el duelo de vuelta de la llave. No obstante, no le alcanzaría para eliminar a Perú que avanzaría a la gran final.
Aquel martes 30 de septiembre de 1975, la selección peruana dirigida por Marcos Calderón se presentó ante 36 403 espectadores y alineó con: Sartor; Soria (Navarro), Meléndez, Chumpitaz, Díaz, Quesada, Ojeda, Cubillas; Ramírez, Casaretto y Oblitas.
El ‘Scratch’ formó así: Raúl; Nelinho, Miguel, Piazza, Getulio, Vanderley, Gerardo (Zé Carlos), Panhinda; Roberto Batata, Roberto (Rainaldo) y Romeu. El arbitraje estuvo a cargo del juez argentino Miguel Ángel Comesaña.
Las informaciones de la época cuentan que el vestuario fue invadido por varios hinchas peruanos residentes en Brasil, quienes se desesperaban por abrazar y besar a los jugadores de la blanquirroja. Todos, junto al cuerpo técnico y dirigentes del plantel, lloraron y cantaron el Himno Nacional.
El presidente de la República, General de División EP, Francisco Morales Bermúdez, envió de inmediato un cable de felicitación a los integrantes de la selección peruana. “Reconocimiento por el extraordinario triunfo obtenido esta noche que pone de relieve su gran espíritu de lucha, responsabilidad y amor a la Patria”.
Perú no volvió a conseguir una victoria similar ante Brasil hasta el 28 de abril de 1985, en un amistoso jugado en Brasilia. Fue 1-0 con gol de Julio César Uribe.
Derrotar a Brasil no es algo de lo que muchas selecciones en Sudamérica pueden jactarse, de hecho, tuvieron que pasar 41 años para que volvamos a ganarle: en la Copa América 2016 cuando ganamos 1-0.




