DESA multará a Seda por falta de cisternas

Anuncia análisis integral de 100 parámetros del agua potable

En las siguientes semanas se conocerán los resultados finales del proceso administrativo sancionador que se inició contra SEDA Huánuco por no contar con un plan de contingencia que debe haber incluido el número suficiente de cisternas para la distribución de agua potable a los usuarios de los distritos de Huánuco, Amarilis y Pillco Marca, anunció George Loarte Raymundez, titular de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA), de la Dirección Regional de Salud Huánuco (Diresa).

Recordó que durante todo el periodo de crisis del servicio, que se produjo como consecuencia de la contaminación por el vertimiento de combustible al lecho del río Higueras, se pudo constatar que solo había un mínimo de cisternas que distribuía agua, lo que evidenció que SEDA Huánuco no estuvo preparada para reaccionar ante la crisis.

Explicó que el motivo del proceso sancionador que se inicia contra SEDA tiene como objetivo que la empresa reconozca que no estaba preparada para afrontar el grave problema, a fin que en adelante tome las medidas correctivas.

Nuevo análisis

Dio a conocer que habrá un nuevo análisis de calidad del agua que consume la población, que tomará en cuenta los más de 100 parámetros que permiten medir las características físicas, organolépticas, químicas y otras, conforme a las normas nacionales.

Recordó que el año pasado y en los anteriores se realizaron dos análisis por año, y no se detectó contaminación. El nuevo análisis tomará varios días hasta conocerse los resultados.