Destacan participación en conflicto del Cenepa

En la ceremonia de Izamiento del Pabellón Nacional, en la Plaza Mayor, se conmemoró el 25° aniversario del conflicto del Cenepa que enfrentó a Perú con Ecuador, en el que 500 soldados huanuqueños de la Base Contrasubversiva n.° 314 de Yanag, se ubicaron en primera línea de combate para recuperar territorio peruano que fue invadido por el vecino país norteño en la zona donde no había delimitación territorial a lo largo de 47 km, destacó el general E.P. (r) Javier Lindo Zárate, quien en enero de 1995 era el comandante de la Base 314 de Yanag.

En su discurso, recordó que el 27 de enero de 1995 recibió la orden del alto mando de las Fuerzas Armadas para trasladarse al norte del país, en menos de 48 horas logró el repliegue de las bases ubicadas en la sierra y el valle del Monzón. Con aviones se trasladaron hasta el aeropuerto de Shumba, vía terrestre al cuartel El Milagro en Bagua (Amazonas), luego vía terrestre a la base de Imacita hasta llegar al estratégico puesto de vigilancia Ciro Alegría, en el mismo teatro de operaciones.

Con emoción en su discurso, destacó la actuación de su tropa que se enfrentó al enemigo con gran valentía y ofrendó su integridad y vida en defensa de la patria, producto del cual se tuvieron caídos en acción, heridos y desaparecidos.