En medio de la conmemoración y homenaje realizado por la Dirección Desconcentrada de Cultura y el Comité Pastoral de la capilla “Señor de Huayopampa” los días 21 y 22 de febrero, a aquellos ciudadanos que ofrendaron sus vidas en los acontecimientos sucedidos en la Rebelión de 1812, conocida también como Revolución Doceañista o Pillkumasicuna, de la cual se conmemoran 208 años, el docente Yussi Ruiz Berrospi, uno de los promotores de este acontecimiento, en entrevista con el diario AHORA, dio a conocer la importancia que tiene este suceso en la historia de Huánuco y resaltó que es necesaria una revalorización y la presencia que debe tener en la sociedad.
“Si bien es cierto que la historia de Huánuco sobrepasa los 200 años de antigüedad, es necesario que dentro de las grandes gestas de nuestra independencia, tanto autoridades como ciudadanos, demos la importancia que le corresponde a la Rebelión de 1812 y que, al igual que otras regiones del Perú que conmemoran el bicentenario, se haga con pleno conocimiento de la historia y geografía de Huánuco, para que de esa forma podamos presentar proyectos que a la larga pueden beneficiarnos en muchos aspectos, como en el turístico por ejemplo”, manifestó.
Por otro lado, llamó la atención a las autoridades para que den la debida importancia a este hecho histórico y sobretodo resaltó el papel de los medios de comunicación para mantener viva la tradición. “Afortunadamente, contamos con los medios de comunicación y gracias a ellos y al papel que juegan dentro de la preservación de nuestra historia. Lamentablemente no hemos calado de igual forma en nuestras autoridades. Me pregunto dónde está el alcalde del distrito de Amarilis, que es parte de esta historia y hasta el momento, no enarbola la bandera del turismo, teniendo incluso aquí en Huayopampa una hacienda como Mito Pampa, en donde llegaron los primeros franciscanos y no es aprovechado por quienes deberían hacerlo”, agregó.




