Obstaculizan proyecto de asfaltado Higueras-Cauri

La elaboración del expediente técnico del ansiado proyecto de asfaltado de la carretera Higueras-Yarumayo-Margos-Jesús-Cauri-Raura- Antacolpa -Oyón, todavía no cuenta con autorización que debe expedir el programa Pro Región, que ha puesto un condicionamiento, reconoció Jhonny Orizano Pérez, director regional de Transportes y Comunicaciones.

Explicó que en principio, Pro Región encargó a un profesional como evaluador técnico de la petición del Gobierno Regional Huánuco, para que transfiera la Unidad Formuladora de los estudios de preinversión de dicha carretera, cuya primera respuesta fue que se requiere la certificación presupuestal para el expediente técnico y para la ejecución.

Expresó que extender la certificación significa comprometer todo el presupuesto de inversiones de un año, de alrededor de S/ 200 millones, lo que no es viable, motivo por el cual se espera que el gobernador lo gestione directamente en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para eliminar ese requisito.

Recordó que el objetivo del proyecto es la elaboración del expediente técnico de la carretera, que comprende el ensanche y el asfaltado para dos carriles con un ancho de vía de por lo menos 6.60 o 7.20 metros, y así convertirse en un corredor vial e interconectarse con Oyón y la costa, hasta llegar a la capital de la República. 

Diferenció el proyecto del Gorehco, con el planteamiento de Pro Región, con el asfaltado de espesor delgado, pero de un solo carril, lo que rechazan los alcaldes y autoridades de toda la ruta, por no proponer un desarrollo vial, sino la continuación de la carretera.