Policías balean a transportistas en carretera Federico Basadre

Transportistas que permanecen con sus unidades estacionadas por el colapso de la carretera Federico Basadre, en el sector La Divisoria, límite entre Huánuco y Ucayali, sufrieron heridas de bala disparadas por policías de Carreteras que custodian el tramo.

Emanuel Burga Del Águila (26) denunció que la situación se produjo porque los transportistas no querían dar pase a los volquetes que iban de subida, ante lo cual un policía disparó, pero el proyectil rebotó en el suelo y se incrustó a la altura de su rodilla derecha. Después, el agente le disparó a quemarropa y le impactó a la altura del muslo derecho al transportista Amancio Paucar Pucuhuaranga (50), quien se había negado a retirar su camión para dar pase a los volquetes.

“Yo estoy más de 10 días en ese tramo, los policías hacen pasar y hacen volver a los transportistas, pero a nosotros que estamos a la derecha no nos hacen caso. Un policía vino y me gritó que saque mi carro, le dije: no, si quieres mátame, entonces sacó su revólver y me disparó”, dijo Paucar Pucuhuaranga.

Explicó que como consecuencia, comenzó a sangrar, lo que lo decidió a sacar su teléfono celular y filmar a los policías responsables del ataque, pero uno de ellos le habría arrebatado su teléfono, luego lo arrojó al río para borrar las evidencias.

“Yo empecé a filmar pero el policía me agarró del cuello, me quitó el celular y lo botó al río. Son unos abusivos”, expresó el transportista herido desde una cama del hospital.

Los heridos fueron trasladados al centro de salud de Aguaytía, donde los médicos diagnosticaron a Emanuel Burga, que la bala quedó incrustada en el hueso, por lo que será referido al hospital de Pucallpa para ser operado. Amancio Paucar sufrió una herida de bala en el muslo derecho, y un tercer transportista que habría sido trasladado a una clínica habría recibido un impacto a la altura del glúteo.