PERSONAJE DE LA SEMANA

Augusto Cardich Loarte

Nació el 22 de abril de 1923 en La Unión, capital de la provincia de Dos de Mayo. Considerado el padre de la prehistoria peruana, por descubrir en 1958 al “Hombre de Lauricocha” en una cueva en Cauri (Huánuco) a más de 4000 metros de altura.

Se graduó como ingeniero agrónomo en la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), años después asumió la cátedra de Técnica de Investigación Arqueológica en la Facultad de Ciencias Naturales.

Ha obtenido reconocimientos y premios importantes como: las Palmas Magisteriales del Perú (1988); Profesor Emérito de la Universidad Nacional de La Plata, máximo grado académico (1996); la universidad International Biographical Centre de Cambridge, lo condecoró entre dos mil investigadores de todo el mundo como el Científico de 2001; fue declarado Ciudadano Ilustre por el honorable Concejo Deliberante de La Plata (2003) , entre otras distinciones.

Es autor de numerosos libros y más de 60 publicaciones en revistas peruanas, argentinas y europeas. Falleció el 29 de noviembre de 2017 en Argentina.