Presidente Vizcarra enfrenta crisis ministerial

El presidente de la República, Martín Vizcarra, designó a cuatro nuevos ministros tras las renuncias sorpresivas de Flor Pablo, en la cartera de Educación; Edmer Trujillo, en Transportes; Ana Teresa Revilla, en Justicia, y Juan Carlos Liu, en Energía y Minas, quienes fueron cuestionados por diversos factores en el transcurso de la semana.

Se conoció que, pasadas las 3:00 p.m. de ayer, previo a la juramentación de los nuevos funcionarios, el presidente Vizcarra y el premier Zeballos llegaron al Palacio de Gobierno para sostener una reunión y buscar una solución a la crisis ministerial.

Según las fuentes, otro problema que debe resolver el mandatario es la consecuencia legal que tendría que un primer ministro que no tiene la confianza del Congreso tras su disolución, deje su cargo.

La urgencia de dar una solución definitiva llevó a que algunos ministros que realizaban actividades en provincias fueran convocados de urgencia a la capital.

Renuncia en serie

El lunes 10, Juan Carlos Liu dimitió a su cargo en la cartera de Energía y Minas, luego que se conociera que, en 2011, cuando era asesor del mismo sector, realizó una asesoría para Odebrecht en el marco de la licitación del proyecto Gasoducto Sur Peruano.

La referida decisión de Liu Yonsen fue informada por el presidente de la República, Martín Vizcarra, quien agregó que se debe investigar el caso para determinar responsabilidades.

Tras renunciar, Juan Carlos Liu reveló que, por pedido del entonces procurador ad hoc del caso Lava Jato, Jorge Ramírez, se reunió con representantes de Odebrecht.

Luego de conocerse que la abogada Ana Teresa Revilla fue quien coordinó la reunión entre Liu Yonsen y los funcionarios de la constructora brasileña, y en el medio de los cuestionamientos en su contra, el Poder Ejecutivo aceptó su renuncia a la cartera de Justicia y Derechos Humanos.

Asimismo, el tercer ministro que renunció esta semana fue el titular de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, quien había presentado su carta de renuncia hacía tres días y es investigado por el Ministerio Público por actos irregulares en la construcción del hospital regional de Moquegua.

Todo el Gabinete Ministerial liderado por Vicente Zeballos se puso a disposición de cambio, luego que los tres ministros dimitieron.

Finalmente, cerca del mediodía, la ministra de Educación, Flor Pablo, tuvo que suspender su labor en Piura, donde supervisaba colegios de la región, y regresar a Lima por convocatoria del gobierno y fue la última en presentar su renuncia, ayer.

Cabe destacar que los cuatro ministros fueron separados del Gabinete Ministerial en el periodo de interregno, es decir sin un Congreso que pueda fiscalizarlos e interpelarlos.

Nuevos ministros

La ceremonia de juramentación de los nuevos ministros se realizó en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, con la presencia del jefe del Gabinete, Vicente Zeballos Salinas, y otros ministros.

Así, asumen en Energía y Minas, Susana Vilca Achata; en Justicia, Fernando Rafael Castañeda Portocarrero; en Educación, Juan Martín Benavides Abanto; y en Transportes y Comunicaciones, Carlos Eduardo Lozada Contreras.

DATO: Asumen en Energía y Minas, Susana Vilca Achata; en Justicia, Fernando Rafael Castañeda Portocarrero; en Educación, Juan Martín Benavides Abanto; y en Transportes y Comunicaciones, Carlos Eduardo Lozada Contreras.