La Contraloría General alertó irregularidades en la recepción de la obra Mejoramiento de los servicios de educación inicial y primaria de la Institución Educativa n.° 32088, San Isidro de Paura, del distrito de Yacus, provincia de Huánuco.
El Informe de Visita de Control n.° 034-2019-OCI/0401-SVC del Órgano de Control Institucional de la Municipalidad de Huánuco, señala que detectó que el comité de recepción únicamente realizó la inspección visual del funcionamiento de las instalaciones eléctricas y sanitarias, lo que es contrario a sus funciones. No verificó el funcionamiento de las instalaciones sanitarias y eléctricas como parte del procedimiento para comprobar el cumplimiento de lo establecido en planos y especificaciones técnicas.
También realizó inspección visual del funcionamiento de los aparatos sanitarios y accesorios sin las pruebas de comprobación del funcionamiento del sistema de agua fría que comprende las redes de distribución, accesorios de redes de agua, llaves y válvulas, paras las cuales correspondía realizar pruebas hidráulicas. Asimismo, no se determinó si la presión garantiza la dotación de agua en cada punto de salida.
El comité de recepción desconoció el resultado de las pruebas a las instalaciones eléctricas, pruebas que debió realizar el supervisor durante la ejecución de la obra y presentadas a la entidad a través de los informes mensuales de la supervisión.
El plazo de ejecución fue de 240 días, con fecha de culminación el 26 de junio de 2019, pero durante la ejecución se aprobaron ampliaciones y suspensiones de plazo, por lo cual culminó recién el 8 de octubre de 2019. La recepción de obra se dio el 2 de diciembre de 2019.




