“Sombras de la guerra” de Mario Malpartida

(Una reflexión de las guerras que no terminan)

Empezamos el día con un pequeño recorrido por la ciudad, vamos camino hacia la casa de uno de los escritores consagrados en cuyos libros apela a la nostalgia, lo dramático, la felicidad y a veces a lo trágico, como lo hace en el último libro que presentará  este viernes 7 de febrero a las 7 de la noche en el salón San Sebastián de la Municipalidad de Huánuco.

Vamos a conversar con el maestro Mario Malpartida, quien ha sabido llenar nuestros tiempos de ocio con buenos libros. Una vez en nuestro destino, exactamente en su biblioteca, iniciamos esta entrevista, hoy hablaremos de su nuevo título “Sombras de la guerra”:

Maestro adelántenos algo sobre este título.

Es un libro que da una mirada a otras realidades más dramáticas que tienen que ver con la violencia, pero no específicamente eso. Trato de retratar las consecuencias que dejan las guerras en historias que narran episodios de un niño, una mujer y un hombre adulto, que de alguna manera han vivido y han sido testigos de hechos de violencia y que conservan una especie de secuela en su vida, son como las sombras que siempre acompañan al ser humano.  

¿Hace referencia a alguna parte de la historia del país?

Estamos en la época de la posguerra después de la violencia del 80 y 90, una guerra que ha terminado físicamente. Pero el libro nos cuenta que hay guerras que no terminan y esas son las que uno lleva en la cabeza. Sin decirlo, tiene como referente a la violencia vivida en el Perú, cuyos personajes fueron Sendero Luminoso, el MRTA, y también las fuerzas represivas que lamentablemente actuaron con la misma violencia.

Dejemos lo demás para el día de la presentación. ¿Cuál es su pasatiempo favorito además de leer y escribir?

Evidentemente uno no puede saturarse solamente de literatura, leer y escribir es casi de alguna manera una actitud profesional. Me gusta mucho el cine, la música, incluso el fútbol.  Esas tres cosas sirven para relajarme cuando me saturo de mucha literatura.

¿En qué momento escribe?

Escribo cuando no haya absolutamente nada que hacer y esas horas por lo general se dan en la noche, ya en el día corrijo. Por otro lado, curiosamente me gusta escribir cuando le robo tiempo al tiempo, cuando hay una idea imperante en mí, a pesar de todas esas cosas que son  adversas me pongo a escribir y créeme que me salen algunas cositas.

¿Qué opina sobre la movida literaria en Huánuco?

Es efervescente, no se pierde el ritmo. Llevo un recuento anual y estamos en un promedio de 40 libros al año. Naturalmente que cantidad no significa calidad, así que tenemos que pasar por un tamiz, siempre he dicho que estamos en época de devaluaciones, críticas y autocríticas. No se trata simplemente de publicar. Un buen texto se basa en el manejo idiomático y en la capacidad artística. Valoro y rescato la acción de las nuevas generaciones que han publicado libros realmente interesantes, pero también invito a la reflexión a los escritores que están apresurados por publicar una obra.

Culminamos esta corta entrevista cuando el autor nos cuenta sobre sus libros favoritos y los de lectura obligatoria como el “Ensayo sobre la ceguera” de Saramago.