El sistema de la administración pública está basado en directivas, normas, decretos y leyes que deben cumplirse, sin embargo, no siempre sucede. Existen muchos funcionarios públicos en oficinas de todos los sectores, que hacen tabla rasa de estas directivas, en algunos casos por desconocimiento y en otros por viveza, buscan sacarle la vuelta a la ley.
Para muestra, un rosa. Cómo es posible que se haya pagado al Subcafae más de S/ 1 millón, aun cuando el pago no correspondía ni tampoco tenía la documentación completa. Nos preguntamos, ¿dónde queda la labor del funcionario, de cuidar los recursos económicos y financieros del Estado?
¿Es tan fácil erogar el dinero del Estado sin un sustento válido? Aparentemente sí, o al menos cuando les conviene. Es muy probable que en este caso hayan habido algunos jefes coludidos, de lo contrario ¿quién da el visto bueno?
La OCI debería investigar esta maraña de corrupción, que no suceda como lo ocurrido en la Municipalidad Provincial de Huánuco, que luego de cuatro años encuentran pagos irregulares por más de S/ 260 mil a trabajadores por concepto de bonificación por el aniversario de la ciudad, si se sabe que generalmente no trabajan ese día; asimismo, han salido a la luz irregulares incrementos de sueldos y pagos por el Día del Trabajador Municipal.
Todo esto recién se descubre cuando ocurrió durante el gobierno de Aníbal Solórzano. Al parecer la noticia cayó como balde de agua fría a los de la Oficina de Control Institucional (OCI). Entendemos que todos queremos ganar más, pero trabajando, no robándole al Estado. Y esto es una constante, acá no hay sindicato que reclame, si también se benefician.
El alcalde Villavicencio tiene que ordenar una severa investigación, pues se trata de la plata de los contribuyentes, de los pagos por Autoavalúo, por licencias y no puede dársele mal uso; que los dineros sean devueltos y sancionados los que autorizaron los pagos. Señor alcalde moralice su institución, este pueblo lo eligió con cariño y no puede fallarle, está en la línea correcta, pero debe mejorar, tiene una plana de funcionarios de primer nivel y aproveche, el tiempo pasa volando y no habrá una segunda oportunidad.



