Virginia Mendoza propone modificar ley de reparaciones

La candidata congresal por el Partido Unión por el Progreso por la región Huánuco, Virginia Mendoza, presenta entre sus propuestas electorales modificar la Ley 28592, que comprende el Plan Integral de Reparaciones para todas aquellas víctimas de violencia política.

A juicio de la candidata, esta ley que promueve reparar a las personas víctimas entre los años de 1980 y 2000, excluye a dos tipos de poblaciones, a los desplazados retornantes y los resistentes, detallando que los primeros son aquellos que salieron de la zona afectada hacia otros lugares para resguardar su integridad física y la de sus familiares.

“Pero en los lugares donde se han ido a refugiar no pudieron subsistir y retornaron a sus lugares de donde fueron desplazados; el otro tipo de población resistente hoy día se encuentra en edad avanzada, en aquel tiempo no tenían las condiciones para salir a otro lugar y han sido valerosos para resistir el conflicto armado interno, de enfrentamientos y muertes”, señaló.

Expresó que la idea es incluir a las personas afectadas después del 2000, porque el tema de ser víctima de violencia política se ha desarrollado hasta 2010.