MIMP articula con instituciones públicas y privadas para prevenir casos
Como parte de un trabajo articulado con todos los niveles de gobierno, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) continúa coordinando con las instituciones públicas y privadas, con el objetivo de prevenir y atender casos de violencia sexual hacia las mujeres, niñas, niños y adolescentes de nuestro país.
Durante 2019, el MIMP registró 16 632 casos de delitos sexuales a nivel nacional. El 43.8 % corresponde al delito de violación sexual; el 37.3 % a actos contra el pudor; el 6.3 % a hostigamiento sexual y el 4.3 % son casos de acoso sexual en espacios públicos.
Entre enero y noviembre del mismo año se atendió un total de 7174 casos de violación sexual, de los cuales, 4693 (65 %) corresponden a niñas, niños y adolescentes, 2418 (34 %) a personas adultas y 63 (1 %) a personas adultas mayores.
Para combatir esta cruda realidad y reducir los índices de violencia sexual en el país, actualmente se cuenta con el Protocolo de Actuación Conjunta entre los Centros Emergencia Mujer (CEM), a cargo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y las comisarías especializadas en Materia de Protección contra la Violencia Sexual.
Este protocolo busca brindar atención de calidad y el acceso a la justicia a las niñas, niños y adolescentes por hechos de violencia física, psicológica, sexual y económica o patrimonial, así como a cualquier persona afectada por violencia sexual.




