Para ejecutar acciones inmediatas para la reducción del muy alto riesgo
El Gobierno nacional, con Decreto Supremo n.° 201 publicado en el diario El Peruano, declaró el estado de emergencia por 60 días en 45 distritos de Huánuco por peligro inminente ante el periodo de lluvias.
La declaratoria se concretó luego del monitoreo y consolidación de información sobre escenarios en riesgo de desastres, realizado por la Oficina Regional de Defensa Civil del Gobierno Regional Huánuco.
El director Defensa Civil, José Rodas Terrones, detalló que la medida rige en los distritos de Ambo, Colpas, Conchamarca, Huácar, San Francisco de Asís, San Rafael y Tomayquichua, en Ambo; Chuquis, La Unión, Marías y Pachas, en Dos de Mayo; Huacaybamba y Pinra, en Huacaybamba; Arancay, Chavín de Pariarca, Monzón, Puños y Singa, en Huamalíes.
También, Amarilis, Chinchao, Churubamba, Huánuco, Margos, Pillco Marca, Kichki, San Francisco de Cayrán, San Pedro de Chaulán y Santa María del Valle, en Huánuco; Baños, Jivia y Rondos, en Lauricocha; Daniel Alomía Robles, José Crespo y Castillo, Luyando y Rupa Rupa, en Leoncio Prado. Igualmente, Codo del Pozuzo, Honoria, Puerto Inca, Tournavista y Yuyapichis, en Puerto Inca; Aparicio Pomares, Chavinillo, Jacas Chico, Obas y Pampamarca, en Yarowilca.
“La declaratoria permitirá articular esfuerzos con los gobiernos locales, para adoptar medidas urgentes con la coordinación técnica y seguimiento del Indeci y la participación de los ministerios de Salud, Educación, Agricultura, Vivienda y Transportes y Comunicaciones”, resaltó Rodas.
Dato: El COER está en permanente comunicación con los alcaldes, para reunir, monitorear y analizar la información sobre riesgos inminentes o emergencias.




