Rector de la UNAS pide priorizar obras trascendentales de desarrollo
En las reuniones de carácter multisectorial que se realizan permanentemente en diferentes instancias y niveles de gobierno, se puede notar que a las autoridades les falta una visión del desarrollo integral del departamento, reflejada en el planteamiento de ejecución de obras que solo favorecen a un ámbito territorial sin beneficiar al desarrollo departamental, concluyó Efraín Esteban Churampi, rector de la UNAS.
Explicó que en realidad es legítimo y respetable escuchar a las autoridades municipales que en las reuniones de carácter regional solicitan priorizar en primer lugar a las pequeñas obras de infraestructura de sus provincias por las evidentes necesidades existentes; pero también es cierto que debería tenerse en cuenta que solo las obras que puedan servir a dos o más provincias son aquellas que contribuirán al desarrollo regional.
Por ello, propuso que se prioricen las obras que necesariamente son de interés regional como el sector industrial, agropecuario, turismo y prioritariamente la mejora de la Educación, sin la cual no se puede generar desarrollo.
Propuso que en las próximas reuniones del Consejo de Coordinación Regional como de otras instancias de gobierno, no se pierda el tiempo con debates banales, de temas que no contribuyen al desarrollo, sino que debe centralizarse el debate en propuestas para mejorar nuestra actual situación que ubican a Huánuco en los últimos lugares.
Dinamizar provincias
Efectuó un llamado para que los alcaldes provinciales prioricen el gasto en proyectos de desarrollo económico y social, debiendo dejarse de lado para más adelante los proyectos de construcción e infraestructura como el objetivo fundamental que en la actualidad lo asumen como la única verdad.
Dato. Presupuestos atomizados en cientos de pequeñas obras y no en grandes proyectos es la conclusión más importante de la realidad de Huánuco.




