Se publicó en el diario El Peruano de la Ordenanza Regional n. º 013-2019 que “Reconoce realizar el cálculo de derechos laborales de trabajadores y docentes en base a la remuneración total mensual”. Esta norma beneficiará a más de 4000 profesores que esperan por años, en algunos casos décadas, se reconozcan sus beneficios.
Esta iniciativa del Gobierno Regional Huánuco (Gorehco) permitirá a los maestros cobrar sin juicios ni trámites burocráticos sus beneficios laborales, como las bonificaciones por preparación de clases, gastos por subsidio por fallecimiento y sepelio, y tiempo de servicios. Lo cierto es que el presupuesto para realizar esta gestión no ha sido considerado el presupuesto para el año que viene.
Si hacemos memoria, hasta hace poco el docente tenía que realizar un proceso judicial para que la Dirección Regional de Educación (DRE) le reconozca sus derechos, sin embargo, aun así, por posible desconocimiento o mala intención, se les negada dicho derecho. Para ciertos funcionarios de la DRE y el Gorehco no era suficiente que la justicia haya dado la razón en primera instancia, por el contrario buscaban la manera de dilatar y obstaculizar los juicios durante años hasta llegar a la casación. Tristemente, muchos docentes fallecieron en el intento de cobrar sus derechos.
Por otro lado, saludamos el esfuerzo del actual director de la DRE . Rosendo Serna de haber logrado se le reconozca sus derechos y beneficios a los maestros. Esperemos que pronto se termine también la demanda de los llamados tramitadores, así como los engorrosos procesos judiciales y los largos trámites en estas instituciones.
Esperemos que pronto se termine el sufrimiento de los docentes y se haga cumplir esta Ordenanza Regional.



