MEF viabiliza pago de aportes adeudados por entidades públicas

El Poder Ejecutivo estableció un Régimen de Reprogramación de Pago de Aportes Previsionales a los Fondos de Pensiones del Sistema Privado de Pensiones adeudados por Entidades Públicas (Repro Afp II), que podría beneficiar a más de 570000 afiliados afectados.

Mediante el Decreto de Urgencia n.° 030-2019, dispone que pueden acogerse al Repro Afp II las entidades del Gobierno nacional y gobiernos subnacionales que no pagaron oportunamente los aportes de sus trabajadores a los fondos previsionales considerando la deuda hasta el 31 de diciembre de 2019.

“Estos afiliados tendrán la certidumbre de que sus empleadores cumplirán con pagar sus aportes a los fondos de pensiones y, además, recibirán una rentabilidad promedio por el tiempo en que dichos recursos no fueron rentabilizados», señaló la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva.

De acuerdo al Decreto de Urgencia, las entidades públicas podrán acogerse al Repro Afp II hasta el 10 de abril de 2020, y fraccionar sus deudas hasta en un máximo de 10 años, en cuyo caso tendrán que pagar los intereses correspondientes.

A diciembre de 2018 son 1917 entidades públicas que mantienen una deuda cierta actualizada, por aportes no efectuados al Sistema Privado de Pensiones (SPP), ascendente a S/ 6975.