Hasta Chaglla recortarían asfaltado de carretera

Porque no se autoriza botadero en Tomayrika

Provías Nacional habría definido ya recortar un tramo del proyecto del mejoramiento integral y asfaltado de la carretera Rancho-Panao-Chaglla-Rumichaca de 81 km de distancia, según la conclusión más importante de la visita de una comitiva de autoridades municipales de la provincia de Pachitea la semana pasada al Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Según información procedente de Pachitea, la decisión propuesta comprendería solo el tramo Rancho-Panao-Chaglla de aproximadamente 61 km, que sorprendió a la comitiva, cuyo objetivo era lograr compromiso presupuestal en la elaboración de estudios técnicos para los depósitos de materiales excedentes (DME o botaderos). Lamentablemente el antecedente era que no se oficializó el terreno de Tomayrika donde HOB Consultores desarrolló los estudios técnicos.

Según fuentes consultadas por el diario AHORA, que pidieron se mantenga en reserva su identidad, la decisión de Provías Nacional es la consecuencia directa de la decisión de la Diócesis de Huánuco de negar la autorización para el uso del terreno de Tomayrika para el DME. 

Reunión de urgencia

Por esta situación, los alcaldes han decidido solicitar una reunión urgente con el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zevallos, que sería este jueves 26 de diciembre, para plantear que dicte medidas para garantizar la prioridad del proyecto con el último estudio técnico que falta y que se reserven los S/ 670 millones de soles previstos.