Cientos de familias afectadas, cultivos y terrenos inundados, es el primer saldo en la provincia de Puerto Inca que comenzó a ser afectada por los desbordes e inundaciones producidos como consecuencia de las torrenciales lluvias que se presentan hace varios días, reportó el alcalde Hilter Rivera Bahoman.
Detalló que la tarde y noche del jueves las lluvias se acentuaron en las partes altas de Oxapampa, originando que el río Pachitea incremente enormemente su caudal y produjo un desborde de grandes proporciones en la madrugada de ayer, dejando a cerca del 70 % de la capital del distrito inundado, es decir entre 350 a 500 viviendas.
Conforme transcurría la mañana, la inundación se fue extendiendo a toda la capital distrital y varios caseríos cercanos, lo que implica que la situación se hizo más crítica, reconoció Sonia Dionicio Paucar, secretaria técnica de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Yuyapichis.
Puerto Inca también
Con el transcurrir de las horas, la capital provincial Puerto Inca se preparó para lo peor con el incremento del caudal del río Pachitea que comenzó a desbordarse en el sector del malecón Leguía aunque no pasó a una situación mayor.
Alerta máxima
Asimismo se dio a conocer que los distritos de Honoria y Tournavista se encuentran en alerta porque esperaban que el gran caudal del río Pachitea llegue a su territorio al caer la tarde o la noche de ayer y produciría inundaciones y desbordes en tierras agrícolas y de pastos para la inmensa ganadería que caracteriza a esos distritos.




