Dirigido a agricultores de menores recursos
El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) destinó S/ 45 202 196 para financiar el Seguro Agrario Catastrófico (SAC) de la campaña agrícola 2019–2020 en beneficio de los agricultores con menores recursos.
Mediante Resolución Ministerial n.° 0447-2019 del Minagri, publicada ayer en el diario El Peruano, se aprobó la directiva 001-2019-CD/Fogasa denominada “Procedimiento Complementario para la Operatividad del Fondo de Garantía para el Campo y del Seguro Agropecuario (Fogasa), en el otorgamiento del financiamiento del SAC para la campaña agrícola 2019-2020”.
La norma establece la aprobación de los criterios de elegibilidad del Seguro Agrario, destacando el financiamiento total del SAC. Cultivos básicos, hortalizas, pastos y forrajes (cultivos transitorios) serán cubiertos por el SAC en la campaña agrícola 2019-2020.
Además, para focalizar la intervención, al interior de los departamentos beneficiarios, se priorizan los distritos con mayor pobreza monetaria y los cultivos transitorios, dado que la mayor parte de las tierras dedicadas a estos cultivos corresponde a la pequeña agricultura.
La elección de los departamentos a ser asegurados se basa en los niveles de pobreza monetaria y en la vulnerabilidad agrícola a eventos climáticos adversos como heladas, sequías, friajes e inundaciones.
Las zonas o territorios geográficos a ser cubiertos por el SAC son los departamentos de Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Pasco, Piura, Puno y San Martín.




