La Municipalidad Provincial de Huánuco expidió la ordenanza que regirá el funcionamiento de la instancia de concertación, que tiene como responsabilidad elaborar, implementar, monitorear y evaluar las políticas públicas encargadas de combatir la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, así como promover el cumplimiento de la Ley 30364.
La jefa de la Oficina Defensorial Huánuco, Lisbeth Yllanez, informó que en Huánuco solo las municipalidades distritales de Amarilis y Yarumayo han cumplido con el mandato legal para la creación de la mencionada instancia.
Igualmente, indicó que Ambo, Lauricocha, Leoncio Prado y Puerto Inca han cumplido al 100 % con la aprobación de las ordenanzas en provincias y distritos. En Dos de Mayo, solo han cumplido Quivilla y Shunqui; en Yarowilca, Choras; en Pachitea, la provincia y el distrito de Chaglla.
Para la representante de la Defensoría del Pueblo es importante que todos los actores con responsabilidad en este tema asuman responsabilidades, como que los gobiernos locales deben conformar las instancias y dar ordenanzas para visibilizar el problema, abordarlo y trabajar en las políticas públicas que permitan buscar acciones de prevención.




