Diresa insta a comprar productos con rotulado
La Dirección Regional de Salud de Huánuco instó a los padres de familia y a la colectividad en general a adquirir juguetes saludables para sus hijos, y advirtió que los productos tóxicos o de alto contenido de metales pesados pueden generar daños neurológicos irreversibles en los niños.
La directora del área de Juguetes y Útiles Escolares Saludables de la Diresa, Flor María Reyes, aclaró que un juguete saludable es el que cumple con la normativa sobre rotulado que la Digesa ha dispuesto para su comercialización: debe estar debidamente rotulado con los datos del importador o fabricante, identificación del juguete, información del símbolo gráfico de la edad apta para el uso y las medidas preventivas de uso en idioma castellano.
Recalcó que cualquier juguete que incumpla con todos o algunos de estos datos informativos en su rotulado es catalogado como no saludable. Informó que el 99 % las empresas formales que vienen importando juguetes al país están cumpliendo con estos requerimientos.
Al ser consultada sobre algunas consideraciones que ayuden a los padres de familia y a la población a identificar juguetes que podrían ser tóxicos o peligrosos, mencionó que se debe estar alerta ante aquellos productos que desprenden con facilidad parte de las pinturas de la superficie, que tengan empaques de plástico manchados o teñidos con pinturas o polvillos, que tengan colores intensos, luminosos o fosforescentes, plateados, dorados o cromados.
Dato: Los juguetes no saludables serán decomisados por las autoridades competentes en cumplimiento de los artículos 29° y 30° del D.S. 008-2007-SA.




