Perjuicio podría elevarse a más de un millón de soles
Un informe de la Contraloría General reveló que hubo un perjuicio económico en la construcción de los laboratorios y talleres de las carreras del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Pasco. Según Contraloría el monto ascendería a S/ 374,236.42. En este hecho, tres funcionarios de la actual gestión del Gobierno Regional Pasco tendrían presunta responsabilidad penal y administrativa.
De acuerdo al Informe n.° 044-2019-2-5348-sce, la Comisión Auditora determinó que la empresa contratista incurrió hasta en tres retrasos injustificados en el avance programado de la obra, lo que era causal de resolución de contrato o intervención económica; sin embargo, los funcionarios del gobierno regional no adoptaron ninguna medida ante este incumplimiento. Por el contrario, le concedieron una ampliación de plazo por 20 días permitiendo que la obra se ejecute fuera del plazo establecido, favoreciendo de esta manera al contratista al librarlo de las sanciones económicas por un monto de S/ 338,409.65.
Asimismo, la entidad no se pronunció oportunamente sobre la solicitud del contratista respecto al cumplimiento de obligaciones esenciales requeridas (adicionales, deductivos, cambio monitor de obra), lo cual permitió que el contratista proceda a resolver el contrato por causas atribuibles a la entidad. Estos hechos ocasionaron perjuicio económico por la suma de S/ 35,826.77.
Además, se determinó que los funcionarios del Gobierno Regional no tomaron el control del lugar donde se ejecuta la obra después que la empresa solicitara la resolución del contrato (14 de febrero de 2019) y se suscribiera el acta de constatación física (20 de febrero de 2019), permitiendo que el contratista continuara con la ejecución de trabajos en la obra sin ningún tipo de supervisión ni control. Esta situación genera un potencial perjuicio económico por S/ 761,851.12.




