EDITORIAL. Caos navideño

Con la llegada de las fiestas navideñas, el comercio se incrementa, especialmente el ambulatorio. En la ciudad de Huánuco, año tras año, se ha tenido la irregular costumbre de cerrar las calles de los alrededores del mercado, para que los ambulantes ocupen dichos espacios de un metro cuadrado por lo general, bien señalizados con pintura, y hasta en tres filas por calle. Una eficiencia envidiable y pocas veces encontrada de las gestiones municipales anteriores, que solían alquilar dichos espacios.

Afortunadamente, esta actual gestión municipal, ha dispuesto que la feria navideña se realice en la Alameda de la República. Los interesados con solo inscribirse podrán acceder a un pequeño espacio para ofrecer sus mercancías. El lado negativo de esto de este sistema, es que ciertos grupos van a tratar de beneficiarse a como dé lugar, probablemente acaparando varios espacios para después intentar venderlos, desobedeciendo las disposiciones y burlar las normas.

Por otro lado, en el Mercado Modelo no solo los informales crean desorden, también las grandes tiendas, que sacan sus mercancías a las calles por diferentes razones, o en algunos casos instalan sus andamios frente a sus locales lo que impide el tránsito peatonal y vehicular, generando mayor caos y por supuesto, riesgo, ya que las vías de acceso y salida no están libres.

La Municipalidad va por buen camino para hacer cumplir esta disposición, sin embargo, sería bueno que se apoye de la Policía Nacional, pues los pocos serenos no son suficientes para contener a los informales, que por miles invaden las calles adyacentes. Pero, también nosotros, el pueblo debemos tomar nuestras previsiones, hacer las compras con antelación y no esperar a última hora para hacerlo.