En posta de salud de Puerto Súngaro no hay médico de reten
Rosalinda Tolentino Ventura (20) tuvo que dar a su robusto bebé en un cuarto alquilado y con asistencia de parteras, porque no había médico de retén para que la atendiera, en la posta de salud del centro poblado de Puerto Súngaro, en la provincia de Puerto Inca.
El teniente gobernador de ese centro poblado, Roberto Bonifacio Mayo afirmó que la joven madre llegó a la puerta la posta de salud pidiendo auxilio a las 5:00 de la mañana de ayer, pero nadie la atendió y el médico no estaba a esa hora.
A pesar de las insistentes llamadas a los médicos y personal asistencial de la posta, ninguno la atendió. Mientras eso ocurría, el trabajo de parto la apresuraba, por lo que Rosalinda tuvo que ser asistida por una integrante de la junta vecinal de seguridad ciudadana de Lomas y otra mujer , quienes la ayudaron a alumbrar a su bebé.
“La joven fue a su control a la posta, pero le dijeron que el nacimiento de su bebé sería en recién en enero pero se adelantó; ante la emergencia hemos llamado la directora de la Red de Salud de Puerto Inca pero no contestó”, expresó Bonifacio Mayo.
La autoridad contó que durante todo el día de ayer ningún personal de Salud se acercó al cuarto donde Rosalinda se encuentra recuperándose, para ver su estado salud a pesar que solo está a 150 metros de distancia.
DATO. Bonifacio Mayo aseveró que la titular de la Red de Salud de Puerto Inca se comprometió a dotar de médicos retén, pero que hasta ahora no se cumple.




