Rescindirán contrato con consorcio que construye Hospital de Tingo María

En 10 meses solo avanzó 1.3 % en la construcción

Por incumplimiento de obligaciones contractuales y riesgo latente de quedar inconclusa la construcción del hospital Tingo María, el Gobierno Regional (Gorehco) rescindirá el contrato con el Consorcio Ejecutor Tingo María, entidad conformada por una empresa española brasilera y peruana.

En anuncio fue realizado durante la reunión que sostuvo el equipo técnico del Gorehco con los autoridades y representantes de la sociedad civil de Tingo María, en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado.

La asesora legal, Zulma Picón Ruíz, detalló que la empresa encargada de construir la obra no cumplió con tener personal técnico de forma permanente en la construcción para garantizar la calidad del trabajo, y pesar de ser requerido en varias oportunidades la permanencia de los profesionales, no cumplió.

“Ante el incumplimiento de estas obligaciones y amparado en las leyes y en salvaguarda de los intereses del Estado, el Gorehco tomó la decisión de rescindir el contrato con la empresa”, acotó Picón Ruíz.

A su turno, el gerente de Infraestructura, Deni Cuchilla Acuña, informó que el presupuesto inicial de la obra fue de S/ 101 149 888 para un plazo de ejecución de 660 días, que se cumplió el 31 de agosto de 2015, pero por ampliaciones y adicionales el costo actual es de S/ 118 995 641.50. La culminación estaba programada para el 17 de febrero de 2019.

“Al 31 de enero de 2019 la obra tenía un avance físico de 92.95 % y en la actualidad es de 93.89 %, es decir, durante los 10 meses de trabajo la empresa solo avanzó con la construcción en un 1,3 %”, detalló Cuchilla Acuña.

IRREGULARIDADES

El especialista en costo y presupuesto de obra, Jesús Santillán Alvarado, detalló algunas de las incongruencias que halló en los informes de avance de la obra presentados por el consorcio.

Una de ellas es la instalación de baldosas. En octubre de 2017, la empresa informó que el avance en esa partida era del 93 % y en mayo de 2018 indicó que estaba concluida, pero de manera sorpresiva, en junio de 2019 presenta un avance del 20 % y en octubre del 80 %.

Similar situación ocurrió en la partida del piso técnico (sistema de instalación de comunicación) ubicado en el tercer piso. El 29 octubre de 2019 llegan los insumos para iniciar el trabajo en esa partida, pero el consorcio informa que en agosto de 2017 tiene un avance del 40 % y entre junio y agosto de 2019 un avance de 90 %, lo que demuestra incongruencias en los informes.

Asimismo, en la partida del sistema de agua caliente, en octubre de 2018 informan que tiene un avance de 90 %, pero misteriosamente, en mayo de 2019 vuelven a informar que el avance es de 30 % y en agosto eleva en consulta para la aclaración de los planos de esa partida, que fue resuelto por el proyectista, en setiembre.

PARALIZACIÓN 

La empresa injustificadamente paralizó la obra aduciendo que el Gobierno Regional no canceló las valorizaciones correspondientes a agosto, setiembre y octubre, sin embargo, la valorización de agosto fue cancelada y de setiembre y octubre están observadas por no estar de acuerdo con los lineamientos de valorizaciones.

SALDO DE OBRA

Zulma Picón Ruiz indicó que la recesión de contrato, el inventario físico y el peritaje se realizarán en los próximos días, para luego elaborar un expediente de saldo de obra; posteriormente se determinará si la obra continua con administración directa o por contrato.

Asimismo, indicó que el Gobierno Regional ejecutará la carta fianza presentada por la empresa, equivalente a S/ 10 millones, para continuar la construcción.

Por otro lado, la gerente de Planeamiento y Presupuesto, Graciela Alcedo, informó que el gobernador tiene la disposición política y técnica para culminar la obra, porque pese a que la gestión anterior revirtió dinero, por su insistencia ante el Ejecutivo obtuvo S/ 35 millones, además indicó que la licitación del equipamiento médico está en marcha y en los próximos días se dará la buena pro.