En el plazo prudencial de una semana, las 260 boticas y farmacias privadas que expenden productos farmacéuticos en el departamento deben ofrecer los 31 productos incluidos en el listado de medicamentos genéricos del Petitorio Nacional Único de Medicamentos, considerados en la Resolución Ministerial n.º 1097-2019/Minsa, emitido en la presente semana, anunció Fernando Ramos Maguiña, director regional de Salud.
Señaló, que el listado de 31 medicamentos es lo mínimo que debe ofrecer cualquier botica o farmacia, que en términos de recursos económicos no representa una importante inversión para los establecimientos autorizados.
Señaló que el listado de 31 medicamentos esenciales responde a los criterios técnicos formulados conjuntamente con la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública y el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, lo que significa que se sintetizan los medicamentos para atender los tratamientos farmacológicos sanitariamente necesarios y prioritarios.
Multa
Recordó que las boticas y farmacias están expuestas a ser penalizadas con multas de hasta cuatro unidades impositivas tributarias (1 UIT= S/4200), e hizo un llamado a los pacientes que adquieran un medicamento genérico, en caso de no ser atendidos se quejen en el libro de reclamaciones, que siempre debe estar disponible al público.




