Anticorrupción investiga a candidato al Congreso, Reátegui Canayo

Cuando era alcaldesa de Tournavista no devolvió garantía de fiel cumplimiento a consultores.

En el ojo de la tormenta. Desde el 19 de abril de 2019, la aspirante al Congreso de la República por Alianza para el Progreso, Justina del Carmen Reátegui Canayo, exalcaldesa del distrito de Tournavista, provincia de Puerto Inca, es investigada por la Fiscalía Provincial Penal Corporativa Especializada en Corrupción de Funcionarios de Ucayali.

La denuncia fue presentada por el encargado de la Procuraduría Pública Anticorrupción Descentralizada de Ucayali, Israel  Gómez Ordóñez, por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de retardo injustificado de pago, en agravio de Christian Pinero Marín y Ted Gamarra Meza. La denuncia también alcanza a su extesorero Brooke Tamany Tenazoa.

De acuerdo a la denuncia, Pinero Marín y Gamarra fueron contratados en la gestión de Reátegui Canayo como consultores para la elaboración del expediente técnico de tres proyectos: Mejoramiento del sistema de alcantarillado de las principales calles del Sector Puerto. Mejoramiento y fortalecimiento y capacidades de la gestión del caserío La Paz. Mejoramiento del servicio recreacional de la Plaza de Armas de Tournavista y Creación de los servicios de esparcimiento de la Plaza de Arma del centro poblado de Macuya, por cuyos trabajos la municipalidad retuvo como garantía de fiel cumplimiento el 10 % del monto contractual, equivalente a S/ 50 049.21, que debió ser devuelto al finalizar los expedientes.

Terminados los servicios de consultoría, el gerente de Obras, Klever La Torre Torres, emite los informes de aprobación de los expedientes técnicos de cada consultoría, los cuales fueron ratificados con resoluciones de alcaldía n.° 86, 87, 91, 92, correspondiente a cada consultoría, suscritos por la entonces alcaldesa Justina del Carmen Reátegui Canayo.

En octubre de 2018, los contratistas solicitan la devolución de la garantía de fiel cumplimiento ascendente a S/ 50 049.21, pedidos que fueron reiterativos a través de cartas notariales, sin que hasta ahora tengan respuesta.

SIN FONDO. En setiembre, la municipalidad de Tournavista giró dos cheques a la empresa Neirse AG por concepto de devolución de garantía de fiel cumplimiento, que no tenían fondos, que de acuerdo a la Procuraduría Anticorrupción, demostraría que la cuenta intangible de la municipalidad no tiene recursos suficientes para la devolución de las garantías retenidas.