Exresidente sale al frente para aclarar y contraatacar
La movilización de pobladores de La Esperanza exigiendo el reinicio de la obra de agua potable, originó reacciones oficiales de la gestión regional con afirmaciones y revelaciones de la disposición de la Fiscalía Anticorrupción de diligencias preliminares, pero también respuestas claras y contundentes de Daniel Mallqui Estacio, exingeniero residente de la obra.
DENUNCIAS. En su alocución, el gobernador dijo a la población de La Esperanza, que en la obra hay un déficit de S/ 11.4 millones al 31 de diciembre de 2018, lo que es una irregularidad que la población debe tener en cuenta.
Asimismo denunció retrasos e incremento sistemático del presupuesto, llegando a suspender el trabajo porque se cumplieron los plazos.
ACLARACIÓN. Al respecto, Daniel Mallqui Estacio, exingeniero residente de la obra, calificó las afirmaciones de tendenciosas y falsas, dejando en claro lo siguiente:
1° Maliciosamente se mostró un informe preliminar que da cuenta el avance físico en 47.37 % y el avance financiero de 66.83 %, con una supuesta pérdida de S/ 11 millones.
2° El documento a tener en cuenta es el Informe Técnico de Preliquidación, entregado el 1 de febrero de 2019, que aclara que el avance real alcanza el 47.37 %, dejaron materiales valorizados en más de S/ 6 millones y partidas nuevas que hay en cualquier obra en la que hay gastos que se debe valorizar, que alcanzan al 64.56 % de ejecución. El avance financiero fue del 66.83 %. La diferencia de 2.28 % corresponde a 2017.
3° El informe entregado el 1 de febrero de 2019 al subgerente Joseph Celis Guerra, no fue observado hasta la fecha, lo que quiere decir que es aceptado en todos sus extremos; por lo tanto es el único documento válido.




