La principal fuente de recursos hídricos que garantiza agua potable para los distritos de Huánuco, Amarilis y Pillco Marca se encuentra en grave riesgo, conforme se deduce de los últimos reportes de disminución del caudal por la indiscriminada deforestación y contaminación de sus afluentes, situación que debe ser controlada. Esta es la principal conclusión de una comisión de trabajo de la Municipalidad de Huánuco.
Se señala que tanto la Autoridad Local del Agua como SEDA Huánuco han advertido de esta crítica situación, razón por la que la municipalidad elabora el proyecto “Recuperación del recurso hídrico en la subcuenca Higueras en los distritos de Margos, Yacus, Kichki, Yarumayo y San Pedro de Chaulán”. Inspeccionaron las microcuencas donde se encuentran los principales afluentes que dan origen al río Higueras, llegando a una laguna ubicada sobre los 4000 metros de altitud.
La comisión de las regidoras Silvia Sullca Parra, Varinia Calvo Gómez y el gerente de Planeamiento y Presupuesto, Yanbal Albornoz, acompañaron al equipo técnico durante el recorrido, constatando que los humedales de altura o también llamados bofedales (esponjas naturales de agua), son depredados y comercializados por su alto contenido de materia orgánica.




