Estudiantes de la Undar fueron golpeados por policías durante protesta

Siete alumnos estuvieron detenidos más de 7 horas en la Depincri

Desde las 6 de la mañana de ayer, estudiantes de la Universidad Nacional Daniel Alomía Robles (Undar) tomaron las instalaciones de la casa superior de estudios, en protesta por las diversas evasivas de parte del Ministerio de Educación para resolver la situación crítica que atraviesa la Undar.

Mientras que un grupo de estudiantes protestaba con arengas fuera del local exigiendo la destitución inmediata de la comisión organizadora, unos 12 estudiantes tomaron el local y se atrincheraron en el interior. 

Minutos después llegó un contingente policial que tomó el control de la situación, pero horas más tarde y manera sorpresiva y violenta, los policías arrinconaron a los estudiantes y lanzaron artefactos lacrimógenos para dispersarlos.

Mientras esto ocurría, otro grupo de policías ingresó al interior del local de la universidad por el techo de un hospedaje contiguo, redujeron a los estudiantes atrincherados y los sacaron junto con tres personas que habrían estado adentro en contra de su voluntad.

Los estudiantes indignados acusaron al comisario Paolo Farías de haberlos agredido físicamente. Asimismo, afirmaron que los policías que ingresaron patearon a los estudiantes y les pisotearon en el piso.

A la trifulca llegaron los fiscales de Prevención del Delito, Diana Carnero y Jimmy Matías quienes afirmaron que la policía procedió conforme a sus atribuciones. “Ellos no han recibido una orden del fiscal para retirarlos. Hemos venido a dialogar con los estudiantes, pero no tuvimos éxito porque hubo un enfrentamiento”, dijo Carnero.

Asimismo informó que se comunicaron con el Ministerio de Educación solicitando una solución inmediata al problema, porque ya han intervenido en 7 oportunidades exhortando a los estudiantes a no actuar con intransigencia y no tomar el local de la Undar.