Vivimos orgullosos de habitar en esta región y en especial en este valle, que tiene el “mejor clima del mundo”, pero el fenómeno del calentamiento global producido por los gases tóxicos que envían a la atmósfera los países industrializados que causan el efecto invernadero, hacen que nuestro clima esté cambiando y paulatinamente sentimos que el calor es más fuerte y no podemos escapar de las influencias del cambio climático que es dañino para la vida en general, y ahora que se avecina la temporada de lluvias, se prevé que esta situación afectará gravemente a todos y debemos prepararnos, para soportar las torrenciales lluvias, el insoportable sol y por las tardes el fresco viento.
En esta época las vías de comunicación terrestre se interrumpen por los constantes huaicos, los ríos aumentan su caudal, dañan carreteras, provocan inundaciones, dañan sembríos y producen otros fenómenos propios de la estación.
En la parte de la selva alta ya se han producido la caída de cerros, interrumpiendo el tránsito de vehículos y pasajeros, en las partes altas se producirán tormentas con granizo, que afectará los campos de cultivo como también la salud de los pobladores.
Las oficinas de Defensa Civil, tendrán un trabajo intenso de apoyar a lugares afectados, felizmente cada municipio distrital cuenta con maquinarias para rehabilitar los caminos rurales y carreteras. Pero para los amigos de viven en los cerros, es recomendable revisar y limpiar los techos, los acequias cercanas a sus casas.



