Sentencian a 10 años a sujeto que asesinó agricultor Proceso judicial duró 12 años

Rufino Lucas Ponce fue sentenciado por la Sala Mixta Permanente de la Corte Superior de Justicia de Huánuco a 10 años de cárcel, por el homicidio del agricultor Miguel Maylle Pérez, ocurrido el 15 de julio de 2007 en la puerta de su casa ubicada en el centro poblado de Chipaquillo, distrito de Marías.

Las investigaciones determinaron que Miguel  fue interceptado en la puerta de su vivienda, por Rufino y sus cómplices, su hermano Jesús Lucas Ponce y Armingol Pérez Suárez, quienes le exigieron que les entregue dinero, y luego lo mataron a balazos.

Se conoció que el primero en abrir fuego fue Armingol, luego Rufino, quienes le asestaron varios disparos. Los familiares trataron de salvarle la vida, pero murió instantáneamente en medio de un charco de sangre.

Una vez consumado el asesinato del agricultor, los delincuentes ingresaron a su casa y se llevaron S/ 9 000, mientras que Jesús Lucas Ponce amenazaba con arma de fuego a la esposa y otros familiares de la víctima, luego fugaron con rumbo desconocido.

Luego de 12 años de proceso, los magistrados hallaron responsabilidad penal para el acusado en el delito de homicidio calificado, por lo que fue sentenciado a pena efectiva, además le ordenó que pague S/ 10 mil por concepto de reparación civil a favor de los deudos.

Mientras que en el delito de robo, los acusados habrían sido absueltos debido a que los agraviados no pudieron sustentar sobre la preexistencia de los S/ 9 mil, que refirieron era producto de la venta de un carro.