Criterios técnicos protegerán aumento de decisiones políticas

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, señaló que la norma con criterios técnicos y objetivos para definir el incremento de la Remuneración Mínima Vital busca proteger esta medida de decisiones políticas.

“Los criterios que se tienen que considerar son la inflación, que refleja el costo de vida, y la productividad total de los factores”, declaró en RPP.

Alva explicó que el incremento anunciado por el presidente del Consejo de Ministros como parte de la política general de gobierno, tendrá dos etapas: una primera para promover una norma con los criterios técnicos y otra con la propuesta de incremento como tal.

La propuesta de aumento que se alcanzará al Consejo Nacional del Trabajo el primer trimestre del próximo año se ajustará a esos criterios, adelantó.

«Es importante mostrar nuestro compromiso con la responsabilidad y con la idea de que esto sea a partir de criterios técnicos. El Ministerio de Trabajo tiene una primera propuesta que vamos a estar evaluando en los próximos días», afirmó.