El tiempo es corto para las próximas elecciones congresales. Solo faltan tres meses para elegir a los nuevos representantes al Congreso por los departamentos de Huánuco y Pasco. Hasta ayer, se supone, que los partidos políticos debieron haber concluido sus respectivas elecciones internas. Esto al menos en el papel, porque ya días atrás se conoce que la gran mayoría de partidos manejaban ciertos nombres como “preseleccionados”.
Muchos de los excongresistas se atrevieron a afirmar que nadie quería ser congresista por un año y medio pero se equivocaron. Tal es el caso del aprista Mauricio Mulder, quien nuevamente firmó su postulación, tal vez, porque ahora más que nunca necesita de la inmunidad. La verdad es que la competencia es feroz en todos los partidos políticos, ya que muchos anhelan llegar a una curul.
Lo cierto es que los partidos que elijan mal a sus candidatos y representantes, pagarán los platos rotos en las elecciones de 2021. Es decir, si los elegidos, desperdician la gran oportunidad de llegar al Congreso y no hacen nada por sus regiones, como ha sucedido con Huánuco en décadas, es muy probable que sus partidos políticos sean castigados en las urnas por los electores en la siguiente votación electoral.
De cualquier forma, el plazo para formalizar la lista de candidatos de los partidos políticos culmina el seis del presente. Quiere decir que prácticamente, la campaña política comienza esta semana, una vez revelados los nombres de los candidatos.
Como parte de nuestro compromiso con Huánuco, retomaremos nuestra sección de “Conozca a su candidato”, con el objetivo de brindar información real y detallada acerca de los candidatos para que ayude a la población a tomar un voto informado y con fundamento.
Alguien será elegido y cualesquiera que sean nuestros representantes, sería ideal que sean elegidos en base a un voto consciente. Que no se repita lo del Congreso disuelto. El pueblo peruano espera cambios, de ser posible una nueva Constitución Política, sin relecciones y eliminando la inmunidad.



