Avances y desafíos de la agricultura de conservación

Con el objetivo de promover la implementación y difusión de la AC en Perú, el 28 de octubre en el Minagri-Lima hubo una exposición de los avances del proyecto del ICCI (International Cryosphere Climate Initiative), financiado por el CCA-PNUMA, donde Theodor Friedrich, oficial de la FAO, brindó una conferencia magistral sobre la AC en el Mundo. Los resultados del proyecto fueron expuestos por el huanuqueño Jimmy Ocaña Reyes.

Las prácticas de la agricultura tradicional (AT) en la sierra del Perú son costosas, tediosas, esclavizantes y deletéreas para los recursos naturales, conllevando a una menor producción, pobreza y migración de jóvenes a zonas urbanas.

Para labrar y aporcar 1 ha se requiere 11 yuntas y 30 jornales, respectivamente para el maíz (DRA Hco 2018); y para las arvejas 14 yuntas y 45 jornales. La quema de rastrojos, labranza del suelo y aporque de cultivos emiten CO2, en la labranza y aporque el carbono de la materia orgánica se oxida como CO2, además deterioran todas las propiedades físico, químicas, biológicas y bioquímicas del suelo, fomentando la erosión del suelo, siendo ésta 45.04 t ha-1 año-1 en suelo sin labrar, medida en 22 microcuencas de la sierra de Perú.

Contrariamente, la agricultura de conservación (AC) es una técnica adecuada para incrementar los beneficios económicos de los cultivos, conservar el suelo y el agua. Con la implementación de la AC  en Junín el requerimiento de mano de obra disminuyó al menos 28 jornales y 7 yuntas; el costo de producción disminuyó en más del 40 %; la erosión del suelo disminuyó en más del 50 %; la emisión de CO2 por quema de rastrojos y oxidación de la materia orgánica, fue drásticamente atenuada al ser erradicadas la quema, labranza y aporque; el almacenamiento de agua del suelo (0 -10 cm) aumentó en promedio 36.5 m3 ha-1 (en días de muestreo)  y la población de lombrices aumentó más de 6.3 veces.

Para el cultivo de arvejas, el ratio de rentabilidad fue muchísimo mayor en la AC que en la AT, 4.4 y 1.5, respectivamente. Similarmente, en el cultivo de maíz la rentabilidad en la AC fue mayor que la AT, 5.38 y 2.79.