El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) como máximo ente electoral en el país, decide las normas de juego. En el cronograma promulgado para elecciones congresales extraordinarias, el JNE informó que algunas normas de la reforma electoral que impulsó el presidente Martín Vizcarra no se aplicarán en los próximos comicios.
Sin embargo, hasta el momento, no ha aclarado a qué normas se refiere. Muchos constitucionalistas han mencionado que los congresistas disueltos sí podrían presentarse, debido a que las reformas impulsadas por el presidente Martín Vizcarra, no tienen un año de establecidas, tal y como lo dicta la norma del JNE.
Obviamente, este panorama ha sido alentador para un gran porcentaje de excongresistas que pretenderían ser reelegidos. Tal es el caso de los integrantes de la Mototaxi, Karina Beteta, Rosa Bartra, entre otros. Inexplicablemente, consideran que la gente, nuevamente los elegirá, cuando lo evidente es el repudio que siente el pueblo hacia ellos. Como sea, se hace evidente su gran necesidad y afán de poder e inmunidad. ¿Por qué será?
Probablemente tengan temor de que en solo tres días se les acabará la inmunidad parlamentaria. Tal vez ya están empezando a sentir las consecuencias de sus oscuras acciones y pactos en el Congreso, para beneficiar a corruptos.
Por su parte Bartra, pretendió borrar con el codo lo que escribió con la mano. Luego de gastar más de S/ 3 millones en la comisión de investigación Lava Jato, y de rechazar investigación contra Alan García, salió esta semana a decir lo contrario, que el informe sí recomendaba investigación para García, cuando nunca fue así.
Se percibe mucho nerviosismo en el aire por parte de estos malos congresistas. Se dejaron llevar por el ego y la arrogancia, y creyeron que con la Señora K siempre serían intocables.
Por otro lado, el expresidente de la Comisión de Reforma Política, Fernando Tuesta, expresó su preocupación debido al silencio del ente rector, lo que genera incertidumbre. Es por ello necesario y urgente, que el JNE aclare cuales son las pautas para los comicios del próximo año. Si los congresistas disueltos podrán o no presentarse a elecciones.



