Son alarmantes las cifras de violencia que se registran en el periodo enero-agosto del presente año en que se registraron un total 918 denuncias de violencia en menores de 0 a 17 años, según el reporte del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer, lo que debe causar preocupación de las autoridades y la sociedad, expresó Matilde Cobeñas Vásquez, titular de la Adjuntía de Niñez de la Defensoría del Pueblo, que llegó a Huánuco para dialogar con las autoridades sobre esta preocupante situación.
Expresó que a nivel nacional el principal problema que afecta a la niñez es la violencia en todas sus formas, de las cuales la peor es la violencia sexual. Añadió que en Huánuco se presenta en promedios mayores a los del resto del país, situación que no puede continuar y urge que las autoridades asuman su responsabilidad para atender el grave problema social.
Estadísticas
Detalló que en el departamento de Huánuco se han registrado 3120 casos de 0 a 65 años, de los cuales 918 son menores de 17 años varones y mujeres. Según el tipo de violencia, las cifras son las siguientes:
Violencia Física: Se presentaron 252 casos, de los cuales 159 afectaron directamente a mujeres.
Violencia Psicológica: 327 casos, 193 afectaron al sexo femenino.
Violencia Sexual: 335 denuncias y de los cuales 319 son de mujeres.
Violencia Económica: Hay cuatro casos, tres afectan a las mujeres.
Especificó que entre las menores de 17 años se presentaron 674 denuncias por todo tipo de violencia, de los cuales 319 son por agresión sexual.




