Luego de seis meses de permanecer recluido en el penal de Huánuco, Gamaniel Suárez Ureta, alcalde de la municipalidad de San Francisco de Asís–Huarín, provincia de Lauricocha, anoche salió en libertad bajo comparecencia con restricciones.
La medida fue aprobada por la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Huánuco, al no encontrar indicios concretos que lo incriminan en el delito de cohecho pasivo propio, por el que fue acusado y recluido preventivamente por 18 meses por orden del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco.
Los magistrados habrían acogido además, la versión de Jhon Alvarado Fabián, supuesto gerente de Obras, quien afirmó que había utilizado el nombre del alcalde para estafar y solicitar dinero al empresario Ever Venturo Tacuchi y le pidió disculpas durante la audiencia de prisión preventiva desarrollada en abril de este año.
Hechos. Gamaniel Suárez Ureta y Jhon Alvarado Fabian fueron detenidos el 11 de abril de 2019 en el interior de su oficina de enlace, ubicada en la Calle Huallaga n.° 146, en la urbanización La Quinta.
Hasta ese lugar llegaron policías y un fiscal anticorrupción tras la denuncia del empresario Ever Venturo Tacuchi, quien los acusó de solicitarle S/ 10 mil para recepcionar una obra. En registro personal, los policías hallaron S/ 3 mil en poder Alvarado Fabián, que minutos antes recibió del empresario.




