Exfuncionarios del Gobierno Regional Pasco habrían favorecido a empresa
La Contraloría detectó un perjuicio económico de S/ 1 802 083.27 en la construcción del puente Primavera, obra ejecutada por el Gobierno Regional Pasco, que tuvo como finalidad permitir el tránsito vehicular y peatonal sobre el río Chaupihuaranga en Yanahuanca. Catorce exfuncionarios de la gestión pasada tendrían responsabilidad penal, civil y/o administrativa en este hecho.
Según el Informe n.° 031-2019, la Comisión Auditora determinó que los exfuncionarios y servidores públicos aprobaron el expediente técnico sin contar con la disponibilidad física del terreno. Además, constataron que los exfuncionarios de la entidad aprobaron un deductivo sin sustento técnico y legal.
En la revisión documentaria, los auditores detectaron que la entidad otorgó la conformidad para el pago del personal propuesto como especialista en geotécnia y especialista en puentes, a pesar que estos señalaron que no habían participado en la ejecución de la obra. A ello se suma que el pago por trabajos parcialmente ejecutados y no ejecutados (por ejemplo, el trazo nivel, replanteo del trazo y limpieza de terreno).
La Comisión Auditora evidenció también que el entonces procurador público regional, exfuncionarios y exservidores, mediante una conciliación beneficiaron al contratista al aprobar una liquidación técnica y financiera que carecía de sustento técnico y legal.
Durante la inspección a la obra, constataron filtraciones de agua dentro del puente, muro de contención presenta riesgo de inestabilidad, faltan barandas de seguridad, entre otras deficiencias.
A la fecha, la entidad no ha aprobado la liquidación valorizada en S/ 7 732 571.33 y fue construida en el distrito de Yanahuanca, provincia Daniel Alcides Carrión, entre enero de 2015 y diciembre de 2018.




