El Plan de Desarrollo Concertado (PDC), es una hoja de ruta para el desarrollo de los departamentos. Se elabora en concertación con los gobiernos regionales y gobiernos locales de sus respectivos ámbitos territoriales. En nuestro caso, el Plan de Desarrollo Concertado Huánuco a 2030 es un documento orientador para la toma de decisiones, con la finalidad de alcanzar el desarrollo territorial.
En teoría, el PDC Huánuco a 2030, representa la estrategia de desarrollo del departamento en base a la suma de esfuerzos y al trabajo articulado de instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil. En dicha estrategia, se identifican ciertos objetivos que han sido establecidos en el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN).
Cabe aclarar que este no es el primer intento de realizar un PDC, se vienen realizando hace algunas décadas; sin embargo, los resultados han sido desalentadores. En principio, por falta de identidad, capacidad y liderazgo de las gestiones anteriores.
Ahora, la actual gestión del Gobierno Regional Huánuco, tiene la gran oportunidad y responsabilidad de elaborar y ejecutar un Plan de Desarrollo Concertado Huánuco a 2030, proyectándose hacia el futuro. Como su nombre lo indica, se debe buscar la concertación entre los sectores por el propio bienestar de la región. De existir apatía en cualquiera de los participantes, se debe buscar algún mecanismo para involucrarlos responsablemente.
Ya el Gobierno de Martín Vizcarra, ha ofrecido la ejecución de obras, y es momento de aprovechar para construir las anheladas pistas, pues son estas vías las que potenciarán el crecimiento; pero todo depende de las buenas intenciones de nuestras autoridades. Para ello lo primero es trabajar unidos, sin personalismos o celos de gestión, pues los enfrentamientos perjudican a todos, especialmente a los sectores sociales, además que se podrían estancar las construcciones de los centros de salud, de hospitales, colegios, etc.



