El objetivo de las ferias agroecológicas que se desarrollan en la Alameda de la República todos los sábados, es ofrecer productos alimenticios frescos y baratos, pero sobre todo libres de químicos. Esta feria se ha convertido en el estandarte de la transacción y consumo de alimentos orgánicos, que son traídos desde diferentes partes de Huánuco por los propios productores o campesinos.
Hace dos semanas, la municipalidad provincial ha suspendido el evento con la excusa de reorganizarlo. Ciertamente, esta feria se creó para darle una oportunidad a los productores de comercializar sus productos, ya que anteriormente, no tenían dónde ofertarlos; sin embargo, esto también ha sido aprovechado por diferentes comerciantes y hasta ambulantes, para negociar sus productos, sin que estos sean considerados orgánicos y peor aún, sin que los comerciantes sean productores.
De acuerdo con lo informado por la municipalidad, el empadronamiento y reestructuración tomará tres semanas, luego de las cuales, la feria reabrirá. Definitivamente, esta feria se ha convertido en una visita obligatoria para miles de personas de la ciudad que buscan mejores productos y mantener hábitos saludables de alimentación. La razón es muy obvia, Huánuco figura como el departamento con mayor alto índice de cáncer de estómago, como consecuencia del indiscriminado y negligente uso, por parte de agricultores, de pesticidas en los productos vegetales.
El otro grande beneficio de esta feria, es que brinda a los productores la oportunidad de ofrecer de manera directa y sin intermediarios sus productos, beneficiándose ellos mismos económicamente al recibir un mejor precio, como también, a las amas de casa al conseguir productos de calidad a precios accesibles. Es más, ciudadanos de todos los estratos económicos acuden todos los sábados desde temprano, a adquirir desde frutos, hortalizas y tubérculos, hasta peces beneficiados y aves de corral.
Para evitar que nuevamente reine el desorden, es necesario un mayor control y fiscalización. Así evitaremos la desnaturalización de esta acogedora feria.



