Compradores internacionales participantes en la feria Expoalimentaria 2019 mostraron interés en el café “El Abuelo Valdizano”, producido por adultos mayores de la región Huánuco, usuarios del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
Julia Medrano (71) y Juan Rivereno Noreña (70), son dos de los 20 adultos mayores impulsores de la referida marca y cafetaleros de gran experiencia que cultivan en sus parcelas un producto de gran calidad, excelente sabor y aroma.
Ambos compartieron sus conocimientos ancestrales sobre la siembra, procesamiento, molienda y preparación de este producto con los asistentes al pabellón “Café y cacao peruano para el mundo” de la Expoalimentaria, plataforma de negocios que reunió a 560 expositores y más de 2000 compradores internacionales.
“Nuestro café viene de una de las mejores zonas cafetaleras de Huánuco y del país, por lo tanto queremos obtener un precio justo”, manifiesta Pedro, un agricultor con más de cuatro décadas de experiencia.
“Con las ventas de nuestro producto están mejorando los ingresos para nuestras familias. Sabemos que al ofrecer nuestro producto en esta feria podemos llegar al extranjero”, agregó Julia, quien también está dedicada al cultivo de café desde hace 30 años.
“El café que producen nuestros adultos mayores de Hermilio Valdizán posee mucho potencial y cuenta con certificaciones sanitarias e incluso la certificación HACCP de la industria alimentaria. Es un producto exquisito pero también inocuo, con lo cual se hace atractivo para mercados nacionales e internacionales”, indicó la viceministra de Prestaciones Sociales del Midis Mónica Saavedra.




