Redes viales

El departamento de Huánuco tiene solo un 7 % de sus vías asfaltadas. Hasta cierto punto entonces, podemos entender el impacto negativo que causa no tener vías de comunicación decentes. Por otro lado, imagínese si el 93 % restante de vías se asfaltaran, eso significaría un beneficio casi inmediato en el sector económico por el aumento de flujo comercial, y también se desarrollaría rápidamente una mejor industria turística.

Sin redes viales no hay desarrollo ni crecimiento, sin embargo, en nuestro departamento, eso es solo parte de verdad. El subdesarrollo en el que vivimos es y ha sido generado por las malas decisiones que como ciudadanos hemos tomado, como por ejemplo, elegir autoridades ignorantes y corruptas que terminaron ‘cargándose’ no solo las municipalidades sino también, la región.

También, entre esas malas decisiones tomadas por los ciudadanos, fueron y continúan siendo, la indiferencia social que adoptamos cuando se comete un acto de corrupción, se abusa de una mujer o incluso se la mata, o simplemente, continuar con nuestra actividad informal para no aportar al Estado. Sin embargo, sí exigimos y buscamos recibir servicios de calidad en salud y educación del Gobierno, porque ‘consideramos’ en alguna parte de nuestras cabezas, que papá Gobierno nos debe dar todo, pero nosotros no queremos dar nada a cambio. Nuevamente, la viveza criolla.

Con respecto a las empresas que brindan servicio de transporte de pasajeros al interior del departamento, los dirigentes de los 43 comités llegaron a un acuerdo con el gobernador regional y con el director regional de Transportes. Los transportistas, por un lado, tendrán sus unidades móviles operativas y modernas, y no se aceptarán vehículos con más de 10 años antigüedad, lo que, en cierta manera, permitirá brindar un servicio más seguro y confortable. Debería considerarse también, prácticas más seguras de manejo, ya que la gran mayoría de accidentes al volante fueron causados por la imprudencia y no por fallas mecánicas.

El diálogo parece haber sido beneficioso, solo falta que las partes cumplan con sus compromisos.