Los 1500 agricultores posesionarios de alrededor de 50 mil hectáreas en Puerto Nuevo II y Santa Marta en el distrito de Codo del Pozuzo llegaron a la sede del Gobierno Regional solicitando la intervención de la Dirección Regional de Agricultura, por los conflictos permanentes que ocurren con los nativos de la etnia kakataibo que reclaman esas tierras amenazándolos con desalojarlos a la fuerza, expresó Edgar Santiago Concepción, presidente de la Asociación de Agricultores de Puerto Nuevo.
Solicitan al Gobierno Regional delimitar el territorio de Huánuco y Ucayali; zona donde los nativos están en ambos departamentos sin una delimitación clara, y los terrenos de los kakataibos con los colonos.
El alcalde del distrito de Codo del Pozuzo, Manuel Herrera Retiz, responsabilizó a los nativos de los problemas de amenaza de violencia, de continua provocación y destrucción de los bienes de los colonos, tanto en la zona de Puerto Nuevo II donde hay unos 1500 como en la zona de Santa Marta donde hay 500, aproximadamente.
Herrera sostuvo que los nativos no viven en la zona, sino que pretenden la ampliación de sus territorios en ambas zonas, pero que esa ampliación no será posible por cuanto esos territorios están ocupados por los colonos desde hace 15 años.
La autoridad municipal negó que se haya parcializado con los colonos, y señaló que los nativos cometen abusos y que inclusive vendieron terrenos a pesar que las leyes prohíben a las comunidades nativas la partición y comercialización de su territorio, que el Estado les reconoció para fines comunitarios.




