Sin mostrar mayor convicción sobre el resultado que se lograría al final del proceso legal y político que se debe iniciar para la vuelta del distrito Huallanca al seno de la provincia de Dos de Mayo, el gobernador Juan Alvarado Cornelio anunció que apoyará la petición del vicegobernador. Expresó que en la petición se debe tener en cuenta los aspectos legal y social, aunque reconoció que lo legal resulta fundamental, como el mandato de la sentencia del Tribunal Constitucional que reconoció que la derogatoria de las leyes de anexión obliga a retornar a sus antiguas jurisdicciones.
Alvarado dijo que en diálogo con el gobernador de Ancash le planteó este tema, y espera que el documento elaborado por el vicegobernador sea lo suficientemente consistente para fundamentar el retorno de Huallanca. Admitió que como huallanquino de nacimiento, estaría contento de que el distrito vuelva a Dos de Mayo.
La realidad
Sin embargo señaló que en la actualidad el crecimiento y desarrollo económico alcanzado por Huallanca en Áncash desde el 28 de julio de 1990, de integrarse vialmente a Huaraz y Lima que le permite llegar en poco tiempo, será un factor para que la población acepte pasar al dominio de Huánuco.




