La reforestación en el departamento de Huánuco es uno de los retos que se debe ser asumida como una política en los diferentes niveles de la gestión pública, según la principal reflexión que planteó Teodolfo Enciso Gutiérrez, gerente de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Gobierno Regional.
Expresó que por tal motivo elaboran varios expedientes técnicos de reforestación, como el proyecto de la cuenca de Mancapozo, Monzón y los cerros aledaños de la ciudad de Huánuco, para el 2019 y 2020; también continuar con el proyecto de la cuenca del río Huacrachuco, en Marañón.
Huacrachuco
Garantizó el reinicio del proyecto para concluir en 2020, que permitirá la recuperación de terrenos forestales que fueron depredados afectando el microclima y la producción de agua en el distrito de Huacrachuco.
Mancapozo
Enciso anunció para las siguientes semanas el inicio de la ejecución del proyecto, muy importante para las partes altas del distrito de Amarilis, recomendando plantar especies nativas como el aliso fino, que permite la captación de agua para el futuro.
Monzón
En el distrito de Monzón intervendrán 27 zonas con un total de 3000 hectáreas, con presupuesto de S/ 10 millones para intervenir en ese distrito cuyo medio ambiente se encuentra muy degradado luego de haber sufrido por décadas los embates de los ilegales cultivos de coca que se caracterizan por empobrecer el suelo.
Cerros aledaños
Asimismo dio a conocer que se encuentra en fase final la elaboración de tres expedientes técnicos para reforestar los cerros aledaños a la ciudad de Huánuco con intervención en los distritos de Huánuco, Amarilis y Pillco Marca, cuyo presupuesto sería de alrededor de S/ 10 millones. Se iniciaría en 2020 y culminaría en 2022 dejando cerros reforestados al culminar la gestión de Juan Alvarado.




