Huánuco indefensa ante incendios forestales

Huánuco está indefensa y sin capacidad de respuesta ante incendios forestales que podrían producirse; es la conclusión de la reunión de emergencia efectuada ayer en la Prefectura, donde asistieron  autoridades y funcionarios de diversas entidades.

Lo sorprendente fue lo que dijo Gabriel Laos Albújar, comandante de la Compañía de Bomberos Salvadora Huánuco n.° 52, que no tienen la capacidad operativa de atender incendios forestales y que en consecuencia tampoco participarán en las acciones que se ejecuten para combatirlos. 

Al respecto, César Gonzales Ramos, titular de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, criticó su posición, que se entiende como que rehuye a cumplir sus funciones, por ello reflexionó que esa aseveración es como si un fiscal se negará a denunciar un delito.

Aclararon que en Huánuco no hubo incendios forestales, pero sí quemas de pastizales, que también son delitos. El fiscal advirtió a los causantes que pueden ser denunciados y sentenciados hasta por cinco años de cárcel efectiva por el delito de estrago. Las autoridades comunales deben denunciar a los responsables e incluso realizar el arresto ciudadano y entregarlo a la Policía Nacional. 

Datos inciertos

Los asistentes reconocieron que no hay estadísticas oficiales definidas, así, el fiscal señaló que las quemas sobrepasan de 20, mientras el Instituto Nacional de Defensa Civil Huánuco identificó 14 casos registrados al 24 de agosto que afectaron 126 hectáreas. A ellos debe sumarse un nuevo caso que se presentó ayer en Cayrán.

A estos datos estadísticos, la prefecta Herly Cabrera Osorio agregó dos ocurridos en la provincia de Dos de Mayo.

Comité de Vigilancia

Acordaron conformar los comités de vigilancia provincial y distrital, constituidos por autoridades municipales, subprefectos, presidentes de las comunidades campesinas y juntas vecinales para organizarse y prepararse para combatir posibles siniestros.